viernes

LA OROYA: LA QUINTA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO





Chernobyl




LA OROYA: LA QUINTA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO



El instituto Blacksmith, integrado por científicos, académicos y organismos ecológicos de todo el mundo, después de una profunda investigación elaboraron una lista con las 10 ciudades más contaminadas, entre la que figura la Ciudad de La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del planeta. Las 35 000 personas que viven en la capital metalúrgica del Perú están potencialmente envenenadas por plomo y otros metales pesados. Según el Instituto Blacksmith, la planta propiedad de la empresa estadounidense Doe Run "es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina". Los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú indican que el 99,9% de los niños menores de 6 años tienen altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer o parálisis ,y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales. A continuación la lista de las 10 ciudades más contaminadas

1. Chernobyl, Ucrania
2. Dzerzhinsk, Rusia
3. Haina, República Dominicana
4. Kabwe, Zambia
5. La Oroya, Perú
6. Linfen, China
7. Maiuu Suu, Kirguistán
8. Norilsk, Rusia
9. Ranipet, India
10. Rudnaya Pristan,Rusia

5 comentarios:

María Rosas dijo...

Cusco es la sétima maravilla del mundo y la Oroya la quinta ciudad más contaminada , que tristeza . La dos caras de la moneda en un sólo país . Así como hubo una campaña por parte del gobierno por promover al cusco como una de las maravillas , de ese mismo modo se debe promover la conservación y protección de la Oroya.

Reynaldo dijo...

ESTOY DE ACUERDO ,A VER SI EL GOBIERNO Y EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DEJAN SUS OFICINAS Y SE DAN UN PASEO POR LA OROYA PARA CONSTATAR CON SUS PROPIOS OJOS LA GRAVE CONTAMINACIÓN DE ESA CIUDAD . OTRA COSA HAY QUE ACLARAR QUE EL CUSCO NO ES LA SÉTIMA MARAVILLA , SINO UNA DE LAS MARAVILLAS DEL PLANETA.

luisito dijo...

LA VERDAD ES UNA CIUDAD BELLA PERO BELLA POR LA CONTAMINACION QUE EXISTE ESA EMPRESA NORTE AMERICANA DEBERIA DE RETIRARSE DE LA OROYA Y LA GENTE DEBE CONCIENTISARSE Y DEBEN DE HACER PROTESTAS SOLO ASI SE PUEDE EVITAR LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE QUE ESTA MALOGRANDO LA SALUD DE LOS SERES VIVOS

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

María dijo...

Ja,ja,ja que el ministro salga de su oficina, por favor, si este problema ellos mejor que nadie lo conocen, lo que sucede es que no les conviene, puesto que haciendose de la vista gorda ellos se van haciendo más ricos con el dinero que les paga DOE RUN por ello. Ustedes creen que si realmente les importara, ellos le ampliarian el plazo a esa minera, cada vez que lo solicitan, y es que es mentira que tengan su programa de educación y manejo ambiental sinceramente para mí eso es cuento. Si ellos dijesen que la minera ponga en funcionamiento ese programa, fácil se les acaba la mamadera y eso no les conviene. EL APRA ES LA PEOR LACRA QUE TIENE Y TENDRÁ EL PERÚ, OJALA ALGÚN DÍA DESAPAREZCA JUNTO CON EL PANZÓN.