jueves

GOBIERNO RETORNARÁ FIANZA A DOE RUN CUANDO CUMPLA SU PAMA








El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó que ejecutó una carta-fianza a Doe Run por US$14 millones el lunes, tal como lo revelara El Comercio. Según informó el ministro Pedro Sánchez, la minera tenía que renovar la carta-fianza para que esta no sea ejecutada, pero no lo hizo, razón por la que el Gobierno debió realizar el cobro respectivo.
El ministro explicó que los US$14 millones serán retornados a la empresa una vez que esta culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en los próximos 26 meses (que es el tiempo que le resta a la minera de los 30 meses de plazo otorgados por el Congreso).
Como se recuerda, el vicepresidente de asuntos ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, consideraba inadecuado el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas ejecutara la carta-fianza, sobre todo cuando la minera intentaba recuperarse y volver a operar.
Doe Run informó, mediante un comunicado, que si bien estaban próximos a lograr un acuerdo con sus proveedores para reanudar sus operaciones en La Oroya, esto requerirá del entendimiento y de la flexibilidad del ministerio.
Por su parte, los trabajadores de Doe Run realizaron la primera reunión (de un total de tres) para definir su posición frente al problema. El secretario general del sindicato de empleados, Luis Mantari, informó que esperaban llegar a una pronta solución.

No hay comentarios: