martes

LAS CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES DEL PLOMO

La intoxicación crónica por plomo se llama saturnismo. Antiguamente el plomo era llamado saturno por los alquimistas, de allí el nombre de saturnismo. Hoy se sabe que la verdadera causa de muerte de Beethoven fue el saturnismo: el exceso de plomo en la sangre. Ésta enfermedad cobra cada día más víctimas en toda América latina y específicamente en el Perú, donde las leyes medioambientales figuran en el papel mas no en la práctica.

Más que un asunto de color
El nombre de la enfermedad viene del “color de Saturno”. En algunos casos la acumulación excesiva de plomo en la sangre produce tal efecto en el tinte de la piel de quien está afectado por este mal, también conocido como plumbosis o “lengua negra”. Hoy la pintura no contiene plomo y la medicina moderna puede ejercer todo tipo de controles para prevenir o tratar el envenenamiento con plomo. No obstante, la amenaza de ingestión o inhalación de este metal blando tóxico sigue latente. Los niños expuestos al plomo corren un mayor riesgo. Las investigaciones han demostrado que los tejidos blandos de los niños (cerebro, riñón, hígado y huesos), aún en proceso de desarrollo, absorben un 50% del plomo, mientras que la tasa de absorción en los adultos es de un 20%.

Consecuencias irreversibles
El saturnismo afecta el desempeño físico e intelectual del afectado. En los niños los daños pueden ser más severos debido a que se afecta el aprendizaje, lo cual puede ser irreversible.
Cuando la contaminación por plomo llega a niveles altos se presentan cuadros como retardo mental u otros que pueden conducir a la muerte. Si la contaminación está en niveles bajos se pueden presentar dolores abdominales y anemia, lo que después desencadena problemas de aprendizaje, disminución de las facultades auditivas, bajo nivel de inteligencia, retrazo de crecimiento, hiperactividad y déficit de atención, entre otros.
El metal se acumula en los huesos lentamente, impidiendo el crecimiento y deteriorando el cerebro. En niveles muy altos puede causar ataques epilépticos, estado de coma e incluso la muerte. Los síntomas que pueden presentarse como resultado del envenenamiento por plomo, además de la reducción de las facultades mentales (hecho no siempre notable), son dolor de cabeza, náuseas, hiperirritabilidad, pérdida del apetito y debilitamiento general.
Una vez detectado, el exceso de plomo en la sangre puede solucionarse con medidas higiénicas y dietéticas que reduzcan cualquier posibilidad de consumo de plomo y contrarresten el ya existente en el torrente sanguíneo, sobre todo con alimentos ricos en hierro y calcio. Las personas que habitan zonas en riesgo deben trasladarse a otras zonas para no exponerse a la contaminación, además deben organizarse para realizar limpieza en calles y colegios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

olas, soy un ciudadano Ecuatoriano a punto de graduarme como profesional en el area alimentario nutricional, pero siempre lucho por abrir las bendas de los ojos de mis hermanos que, al igual que yo sufren de injusticia y vivimos en la pobreza no por nuestra culpa si no, porque los grandes empresarios contaminan el aire y el desarrollo de nuestros pueblos. EN EL MUNDO DEBE HABER JUSTICIA, NO ES JUSTO QUE UNOS TENGAN PARA LUJOSIDADES Y OTROS NO TENGAMOS NI PARA UN PAN. " TODOS POR LA JUSTICIA Y DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO"
ANGEL ESPOCH.

Anónimo dijo...

Hola:
Me llamo María y me indigna lo que secede en mi país y en especial en la Oroya ciudad donde queda en el centro minero del Perú. desgraciadamente a las autoridades no les interesa este tema porque hay de por medio dinero que ellos se meten a su bolsillo a costa de la salud y el desarrolo de la niñez de esta ciudad.
Las leyes solo están en el papel y que casualidad que cada que se va a cumplir el plazo para que la mineras pongan en funcionamiento su disque programa de educación y manejo ambiental, ésta solicita una ampliación y el gobierno se las concede sin más ni más, a claro de por medio seguro que está la tremenda coima que se embolsican estos señores APRISTAS, que son la peor lacra que tiene este Perú tan rico y hermoso.

Unknown dijo...

puede una persona nacer con plomo en su sangre, es decir, los seres humanos tenemos plomo en nuestra sangre?, por favor respondan ami pregunta.

LAS SUMAS VOCES dijo...

No nacemos todos los hombres con elevados niveles de plomo en la sangre, sólo las persoans que están expuestas a esta terrible contaminaciones. Te agradecemos por tu pregunta y interesarte en este delicado y grave tema .

LAS SUMAS VOCES dijo...

No nacemos todos los hombres con elevados niveles de plomo en la sangre, sólo las personas que están expuestas a estas terribles contaminaciones. Te agradecemos por tu pregunta y por interesarte en este delicado y grave tema .

Anónimo dijo...

hola soy peruana pero vivo en estados unidos y mi niño tiene plomo y yo ando muy asustada pero ya lo esta bajando poco a poc yo quisiera saver que consecuencia tiene cuando le baje el plomo si el siempre ba a hacer propenso al plomo y cuanto es lo mormal que tiene que tener un niño muchas gracias y les juro nunca bia escuchado esa del plomo hasta que me toco a mi es por eso que en nuestro pais nunca toman importancia de nada gracias y chau